La Comedia Humana

El Colectivo

La Comedia Humana es un proyecto escénico que reúne a destacados y emergentes artistas de diversas disciplinas artísticas alrededor de la investigación de nuestro presente. Ha logrado un repertorio de obras que significan una nueva manera de pensar el presente desde el teatro. obras que exceden con mucho el formato teatral convencional, pues no parten necesariamente de un texto dramático particular sino de precisos y continuos trabajos de investigación acerca del tema a desarrollar, así como de las herramientas escénicas a explorar. asimismo, cada una de las obras, aunque posee la flexibilidad de llevarse a cabo en teatros, por lo general investiga las posibilidades de espacios no teatrales: prisiones, escuelas, sótanos, bodegas, casas o escenografías de otras producciones.

El proyecto dio inicio inspirado en La Divina Comedia de Dante Alligheri, dividido en cuatro partes, en cuatro distintos espectáculos-investigación: El Infierno o El Nacimiento de la Clínica, que exploró las maneras en que los mexicanos viven el proceso de salud-enfermedad; El Purgatorio o Vigilar y disciplinar, fue una revisión de los dispositivos de disciplina y vigilancia; El Paraíso o La Vida Pasada en Limpio, fungió como un homenaje a la mejor poesía mexicana. Finalmente, la casualidad sumó una cuarta parte dedicada a la revisión de las relaciones entre México y Estados Unidos, en colaboración con una compañía teatral norteamericana y otra mexicano-estadounidense, ambas de Portland, Oregon; este espectáculo fue El Limbo o Dos pueblos.

Posteriormente, La Comedia Humana ha proseguido su exploración con obras que se preguntan por la construcción de escenarios en donde circulen intereses ciudadanos en dispositivos no espectaculares. De manera que el proyecto tiene como base el trabajo de artistas escénicos, pero pretende sumar aportes de creadores de otras disciplinas. Esto con el objetivo de que el marco escénico pueda ser rebasado y cada investigación tenga como resultado, además del espectáculo, exposiciones, conferencias, instalaciones, performances, conciertos, documentales, y demás que puedan sumarse.

Print

Obras:

Ciudades invisibles

Cuernavaca, Morelos, 2012

20130625-143036.jpg

20130625-143213.jpg

20130625-143311.jpg

&

Infierno, Paraíso, Milagro

Ciudad de México, 2011

 Infierno, Paraíso, Milagro 2

&

Pinter’s Pub

Ciudad de México, 2010-2011

&

Infantis o La cruzada de los niños

San Luis Potosí, SLP, 2011

&

De qué otra cosa hablar

Ciudad de México, 2009

image

De qué otra cosa hablar. LCH. 2

&

El Paraíso o La vida pasada en limpio

Ciudad de México, 2009

image

El Paraíso o La vida pasada en limpio 1

&

El Purgatorio o Vigilar y disciplinar

San Luis Potosí, SLP, 2009

image

Purgatorio-18

&

El limbo o dos pueblos

En colaboración con Hand2mouth Theatre

Portland, Oregon, 2008

image

image

image

&

El Infierno o El nacimiento de la clínica

Ciudad de México, 2007

image

image

image

Anuncios

Un comentario en “La Comedia Humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s