Capítulo VII. Réplica(s) 68

clínica

Clínica revolucionaria

¿Qué es?

Se trata de un trabajo artístico-académico en 3 tiempos:

Las brigadas Clínicas de la Revolución. Que harán un circuito por diferentes escuelas de educación media y superior de la Ciudad de México, generando actividades que puedan proporcionar un diagnóstico acerca de la relación de los estudiantes con los tres conceptos-eje del proyecto: Juventud, Revolución y Futuro.

Un Seminario/Taller, llamado “Revolución o futuro. Juventudes, movimientos y estéticas de la emergencia”, que gira sobre tres ejes temáticos:

               1) Juventudes. Movimientos y discursos desde lo social y lo artístico.

      2) Organizaciones estudiantiles. Resonancias y formas de organización de las   juventudes en el ámbito académico y artístico y político.

             3) Prácticas artísticas contemporáneas.

El seminario constará de 4 sesiones con especialistas en los temas y el taller constará de 6 sesiones a cargo del colectivo La comedia humana.

Una réplica o recreación del mitin del día dos de octubre en la propia Plaza de las Tres culturas. Esta réplica y el Seminario/taller, serán convocados tanto a través de las Brigadas como de convocatorias locales a escuelas y vecinos de Tlatelolco.

Una exposición del trabajo surgido del Seminario/Taller.

Demandas revolucionarias

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¿Para qué?

Hemos visto en los últimos años, manifestaciones a lo largo del mundo en reacción al estado de cosas presentes. Manifestaciones que a veces tienen eficacia política inmediata y a veces sus efectos son a largo plazo. Y sin embargo, en el imaginario político de nuestro país, pareciera que toda manifestación política se reduce a la Resistencia o la Insurrección, sin mucha posibilidad de generar Poder constituyente. De esta manera, la pregunta del proyecto La comuna: revolución o futuro a lo largo de sus seis capítulos ha sido si pensar la Revolución en detrimento de una reflexión sobre el futuro no será parte del mismo proceso de despolitización de la ciudadanía mexicana. O, de otra manera: ¿es posible que prácticas artísticas puedan generar escenarios de representación distinta a las mediáticas que, además, promuevan un poder constituyente en aras de una agenda de trabajo en común, contingente y no impositiva?
De tal manera, en el taller se intentará llegar a algún resultado (Constitución, Manifiesto, Declaración) que será hecho público como final de la réplica en la Plaza de las Tres Culturas, después de la bengala, justo en el lugar donde comenzaría la matanza y que es nuestro deseo desmontar como imaginario sacrificial. Esto en favor de repensar todo lo otro (organización, comunalidad, carnaval, pensamiento) que queda fuera de nuestra referencia respecto del movimiento y que, pareciera, podría desarticular la memoria sobresentimentalizada hacia los actos de resistencia.

Coreografía Revolucionaria.

¿Para quién?

El trabajo de La comuna ha estado dedicada de manera preferente al trabajo con y para comunidades específicas (territoriales o bajo algún otro lazo identitario). Sus tres líneas de acción: Memoria, Presente y Porvenir, intentan reunir información y generar escenarios de diálogo y labor común sobre inquietudes comunes. En algunas ocasiones, sumado a este trabajo, se elaboran dispositivos que pongan en contacto aquello alcanzado en lo específico con espectadores externos.

De esta manera, RÉPLICA(S) 68 está dirigido primordialmente a estudiantes jóvenes, pero contemplando que ellos puedan invitar a maestros, padres o cualquier población interesada. La Brigada, el Seminario/Taller y la propia Réplica no contemplan espectadores externos y es por eso que se tendrán tres opciones de salida de la información: un equipo de estudiantes de cine que hará el trabajo de registro; el dispositivo TVComuna que es parte de la dinámica del proyecto y, finalmente, la Exposición que brindará la posibilidad a la ciudadanía general de acercarse al proceso de trabajo.