Cap. IX Historia (s) de Fútbol

Se trata de una pieza escénica construida a partir de recuerdos futbolísticos de los habitantes de la Ciudad de México. Dicha propuesta parte de la metodología desarrollada a lo largo de dos años, la cual consiste en: 1. un proceso de investigación en la identidad y memoria de una comunidad específica, 2. un análisis de historias recopiladas y 3. un acontecimiento escénico que involucra a la comunidad no sólo como espectadores de una pieza sino como ejecutantes del evento artístico.

 

Buscamos por una parte, abordar los recuerdos que ha generado la práctica del deporte más popular del mundo, del país y de nuestra ciudad. Recuerdos que involucran un contexto personal, otro local y uno mundial, que van desde hasta las frustraciones que se viven cada cuatro años hasta el arranque del proyecto neoliberal y sus consecuencias. ¿Somos representados por la selección mexicana de futbol?, ¿qué consecuencias tiene ese tipo de representación?, ¿qué relación hay entre afición futbolera, trabajador precario y consumidor? Por otra parte, nos interesa la propia práctica del futbol en los barrios como un acontecimiento que genera identidad y trabajo en común ¿Cuándo nos divertimos más: jugando o viendo futbol?, ¿echar la cascarita o ver el partido?, ¿Qué tradiciones del futbol se han perdido?, ¿de qué le sirve a la Ciudad de México el futbol?, ¿qué relaciones se generan en las agrupaciones barriales? Después del pitido final viene la cruda realidad, que nosotros quisiéramos convertir en sueños del futuro: ¿Cuándo ganaremos el mundial?, ¿Cómo será el país cuando lo ganemos?, ¿Cómo vamos a construir ese país?, ¿Qué hacemos día a día para llegar a la tan amada copa?

Planteamos utilizar el teatro y las teatralidades para poner sobre la escena las costumbres, deseos y relaciones que se generan en la práctica y afición del futbol. No se trata únicamente de representar la realidad sino de la apropiación de la misma a través de la memoria y la pronunciación de las historias propias de los espectadores por medio de la escena.  Al ir -directamente en un trabajo de campo- a trabajar sobre los afectos que se generan a través del lenguaje y de la práctica deportiva del futbol, buscamos cuestionar las miradas que se tienen en torno a la práctica del futbol -tanto a favor como en contra- y señalar su realidad como paradoja: como un pretexto para construir identidades al servicio de nacionalismos o mercados, pero por otra parte, coagulador de encuentros comunitarios.

 

Partido entre Liga Gay de Azcapotzalco y el Campamento 2 de Octubre.

 

Partido entre Campamento 2 de Octubre y Halcones B, Tetelco.

 

     

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.